INSOMNIO ¿ES MÁS FRECUENTE EN LAS MUJERES?

Las mujeres sufren dos veces más trastornos del sueño que los hombres. El 22% de la población femenina padece insomnio, una cifra que llega al 35% a partir de los 40 años. Esta falta de descanso tiene efectos sobre la salud.

Una de cada cuatro mujeres sufre síntomas de insomnio: tardan más en conciliar el sueño, se despiertan por la noche y se levantan cansadas. Las razones están relacionadas sobre todo con su nivel de estrés y con los cambios hormonales.

CAUSAS

Los ciclos menstruales también alteran el sueño, algo que empieza a notarse ya en la adolescencia. Los días antes del periodo se tienen más dificultades para conciliar el sueño.

Pero es con la perimenopausia y con la menopausia que aumenta la incidencia de los trastornos de sueño. Estudios han demostrado problemas de insomnio en mujeres coincidiendo con una bajada del nivel de estrógenos.

CONSECUENCIAS

Estos trastornos en el descanso incrementan en la mujer el riesgo de obesidad y de diabetes tipo 2, ya que el sueño regula hormonas como la insulina, lo que puede llevar a comer de forma descontrolada. También tiene más probabilidades de sufrir hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

PAUTAS PARA UN SUEÑO DE CALIDAD

Recientes investigaciones afirman, además, que el cerebro de la mujer necesita dormir al menos 20 minutos más que el del hombre. Ten en cuenta estos consejos para un mejor descanso:

Más triptófano y magnesio. El triptófano (plátanos, leche, frutos secos) es precursor de la serotonina y de la melatonina. El magnesio (vegetales de hoja verde) aumenta el GABA que fomenta la relajación y el sueño.

Buenos hábitos. No tomes café después de las 16h, haz deporte antes de las 20h y evita los dispositivos. La luz azul que emiten interfiere la secreción de melatonina, la hormona que regula los ciclos del sueño.

Leer Post LOS BENEFICIOS DE LA MELATONINA

Leer Post AROMATERAPIA PARA DORMIR MEJOR

Leer Post CÓMO REPERCUTE EL SUEÑO EN LA PIEL

todocremas.com

Deja un comentario