¿QUÉ ES UN PRINCIPIO ACTIVO?

Aunque a nivel farmacéutico es muy común hablar de principios activos, en el mundo de la cosmética, para diferenciarlo, se debería hablar de ingredientes activos. Un ingrediente activo es aquel incorporado en un producto cosmético con propiedades beneficiosas para la piel. Suelen ser los que definen sus propiedades.

Por ejemplo, una crema hidratante se formulará con ingredientes activos de eficacia demostrada para hidratar la piel. Y una crema antiedad se formulará con algún ingrediente activo que frene algunas de las alteraciones cutáneas producidas por la edad.

Los otros ingredientes incorporados en un producto que no se consideran principios activos son: agua, emulsionantes, conservantes…

Los ingredientes pueden ser tanto de origen natural como sintético. Los “ingredientes bio” proceden de la naturaleza y se incorporan directamente al cosmético. Se debe probar que ni para su crecimiento ni como abono para combatir plagas, se han utilizado productos químicos de síntesis ni organismos genéticamente modificados. De esta manera se asegura la conservación del medio ambiente de manera sostenible y equilibrada.

También hay activos que se encuentran de forma natural en el medio ambiente pero que, posteriormente, se aprende a sintetizar su estructura en el laboratorio de manera más controlada y económica. De estos activos se puede decir que provienen también de la naturaleza, pero sin la certificación específica “ bio”.

¿CÓMO SE “INTRODUCEN” EN LOS COSMÉTICOS?

Hay ingredientes activos que son hidrosolubles y por lo tanto, generalmente, siempre se incorporan a las fases acuosas del cosmético. En cambio, otros activos son liposolubles y por norma general, se mezclarán primero a las fases oleosas (aceite) del producto cosmético.

¿SE PUEDEN MEZCLAR ENTRE ELLOS?

En cosmética, aunque siempre puede haber excepciones y siempre es mejor consultar con el fabricante (que será quien proporcione toda la información del activo concreto) no suele haber interacciones entre los activos y, por lo tanto, se pueden combinar sin ningún inconveniente.

Además hay activos con acciones sinérgicas, es decir, que si se combinan se potencian sus propiedades. Normalmente un cosmético combina diversos ingredientes activos, algunos con propiedades similares para potenciarlas y otros con propiedades distintas para conseguir cosméticos con múltiples usos.

VER Post PRINCIPIOS ACTIVOS ANTIEDAD I

VER Post PRINCIPIOS ACTIVOS ANTIEDAD II

VER Post PRINCIPIOS ACTIVOS ANTIEDAD III

VER Post PRINCIPIOS ACTIVOS ANTIEDAD IV

VER Post PRINCIPIOS ACTIVOS ANTIEDAD V

todocremas.com

Deja un comentario