Con el calor es habitual que se acumule más cantidad de líquido intersticial en los tejidos y se produzcan edemas. Suelen aparecer sobre todo en las piernas y en los tobillos, lo que se acompaña de sensación de pesadez y a veces dolor.
🌸 Los beneficios del movimiento
Evitar mantenerse en la misma postura, ya sea sentados o de pie, ayudará a prevenir su aparición y a aliviar las molestias.
Ejercita las piernas caminando, nadando o simplemente moviéndolas mientras las mantienes más elevadas que la cabeza para favorecer la circulación de retorno.
🌸 Cuida lo que comes
Es importante reducir el sodio que procede no solo la sal, sino de los alimentos procesados (enlatados, embutidos, snacks).
Consume cinco porciones de frutas y hortalizas al día ricas en agua, potasio y magnesio. La piña, la sandía, los arándonos rojos y el pepino son especialmente aconsejables, así como beber dos litros de líquido al día.
Combina el agua con infusiones diuréticas como el diente de león, la cola de caballo o el té verde.
🌸 Hidroterapia
También puedes compensar la insuficiencia venosa aplicando chorros de agua fría en las zonas más afectadas o alternar el agua fría con agua más caliente.
Camina durante 10 minutos con los dos talones elevados. Favorecerás la circulación de retorno y eliminarás el edema en esta zona.
VER Post Qué es la Retención de Líquidos
VER Post Evita la Retención de Líquidos y Reduce Volumen
VER Post Alimentación para Evitar la Retención de Líquidos

