ENDOMETRIOSIS: CONSEJOS PARA ALIVIAR EL DOLOR

Entre un 10 y un 15% de mujeres sufre esta enfermedad que se produce cuando el endometrio (capa mucosa que recubre el útero) crece fuera de esta cavidad. Uno de sus principales síntomas son los dolores pélvicos y abdominales que produce, sobre todo durante la regla y la ovulación. Además del tratamiento prescrito por el ginecólogo, el ejercicio y la fisioterapia pueden ser unos buenos aliados para controlar estas molestias.

Te servirá de ayuda:

Desinflamar. El drenaje linfático en la zona del vientre, así como la aplicación de diatermia (corriente de alta frecuencia) sobre todo en el suelo pélvico tienen un efecto antiinflamatorio que permite frenar el dolor.

Relajar. El ejercicio moderado genera endorfinas y aumenta la circulación de manera que resulta analgésico. Se puede combinar con estiramientos para reducir la tensión en la zona del sacro y el abdomen y con ejercicios respiratorios que distiendan el diafragma.

Masajes suaves sobre la matriz. Puedes utilizar aceites esenciales (siempre diluidos en un aceite vegetal), útiles para aliviar el dolor y la inflamación:

. Ciprés, resulta ser un buen tónico para el sistema circulatorio.

. Jengibre, favorece la circulación y dispersa el estancamiento en el sistema reproductivo.

. Romero promueve la circulación y tiene actividad equilibradora de estrógenos.

. La combinación de incienso (tiene una acción similar a los antiinflamatorios no esteroideos) y mirra (ayuda a mobilizar la sangre y disminuye la hinchazón) también resulta muy efectiva.

Por otro lado, los aceites esenciales de geranio y salvia ayudan a regular nuestro sistema hormonal.

todocremas.com

Deja un comentario