CÓMO ACABAR CON LA FATIGA MENTAL

Es uno de los males más frecuentes en nuestra sociedad actual debido a un ritmo laboral estresante, a la saturación de información y a los estímulos constantes sobre el cerebro.

Se caracteriza por una disminución temporal de la eficacia mental de la persona. Los principales síntomas son una menor capacidad para mantener la concentración, para analizar datos, así como para tomar decisiones. Este cansancio psicológico suele estar desencadenado por un sobre esfuerzo o estrés mantenido en el tiempo debido a un exceso de trabajo en el ámbito laboral o también por situaciones personales que aumentan la tensión. Cuando la persona tiene fatiga mental se siente incapaz de dar respuesta a las exigencias y esfuerzos de tipo cognitivo que tiene ante sí. Este agotamiento psíquico puede acompañarse de apatía, tristeza, ansiedad, irritabilidad, insomnio y dolores físicos como cefaleas, fatiga ocular o molestias estomacales.Las causas más habituales son:

– Sobrecarga laboral. Es uno de los orígenes más frecuentes del cansancio mental sobre todo en trabajos con un exceso de tareas intelectuales.

– Factores personales. Hay personas que resisten mejor que otras los sobre-esfuerzos en el trabajo y la presión. También se suele ser más vulnerable a la fatiga mental en etapas personales difíciles.

– Fatiga informativa. Estudios comprobaron que se produce cansancio mental cuando se manejan excesivas cantidades de datos. Se puede acompañar de síntomas físicos.

– Síndrome del “burnout”. El agotamiento psicológico y cognitivo es uno de los síntomas más importantes de este trastorno cada vez más frecuente. Suele derivarse de un clima laboral difícil, horarios largos y alta exigencia (se asocia más con profesiones dedicadas a los demás, como el personal sanitario).

– Depresión. La fatiga mental suele estar presente en esta dolencia.

– Una enfermedad orgánica. Entre otros, la anemia, un trastorno de tiroides, un dolor persistente o la apnea del sueño que impide un buen descanso puede desencadenar la fatiga mental

LAS MEDIDAS MÁS EFICACES PARA COMBATIRLA

– Dormir. Aunque la fatiga mental suele dificultar el sueño, dormir al menos ocho horas permite al cerebro regenerarse y poner en marcha el sistema linfático que elimina las toxinas acumuladas en este órgano durante los esfuerzos.

– Hacer ejercicio. La actividad física mejora las funciones ejecutivas, la zona del cerebro relacionada con la capacidad de concentración, el aprendizaje y la toma de decisiones. Además, favorece un sueño reparador.

– Beber agua. Con solo un 1% menos de agua el cerebro ya presenta problemas de atención. Tomar un vaso de agua cada 45 minutos, aún sin sed, ayuda a optimizar el rendimiento cerebral.

– Realizar pausas. Lo ideal es desconectar 10 minutos cada 45 minutos para dar tiempo al cerebro a recuperar su capacidad de concentración y de memorización.

– Evitar el “multitasking”. Realizar varias tareas al mismo tiempo disminuye el rendimiento cerebral y favorece el agotamiento mental. Además, las interrupciones suponen una sobrecarga mental muy perjudicial.

– Rebajar la exigencia. Aplacar el perfeccionismo, reducir las obligaciones diarias priorizando y delegar ayuda a limitar la fatiga mental.

Además, reserva tiempo para ti; Dedica al menos media hora al día a una actividad que te reporte placer y te aleje del estrés, cuando lo necesites haz pausas de trabajo más prolongadas y, si es necesario, busca atención psicológica, puede ayudarte a relativizar, aprender a gestionar mejor el estrés, las emociones y el tiempo.

todocremas.com

Deja un comentario