TALLER DE JABONES III (MOLDES Y SAPONIFICACIÓN)

Respecto a los moldes que vamos a utilizar para hacer los jabones, deben ser flexibles, para que sea fácil desmoldarlos. Podemos utilizar un tetra brik de leche al que habremos quitado un lado, un molde de silicona para repostería…etc.

Una vez esté el jabón fabricado en el molde, se tapa con plástico. En unas horas se calentará solo. Si lo vamos a dejar reposar en el interior de casa es suficiente con este plástico, pero si va a estar en el exterior y el tiempo es frío, tendríamos que taparlo con una manta.
A las 24 horas lo tocamos. Si está blando, volvemos a taparlo y lo dejamos otras 24 horas. Si está duro (es decir, ya no se hunde el dedo al tocarlo) ya lo podemos desmoldar.

Solo existe un problema en caso de no desmoldarlo antes de que se quede demasiado duro: Si hemos hecho un bloque, se romperá cuando procedamos a cortarlo. En el taller lo hemos hecho en moldes individuales, así que no existe este problema.

Y ahora esperamos 30 días para usarlo, que es lo que dura el proceso de saponificación. Lo dejaremos al aire, sin tapar, cada corte separado. Cuanto más tiempo, más duro será.

VER Post TALLER DE JABONES I

VER Post TALLER DE JABONES II

VER Post TALLER DE JABONES IV (JABÓN DE GLICERINA)

todocremas.com

Deja un comentario