TALLER DE JABONES I

Teniendo en cuenta lo didáctica y divertida que resultó la experiencia en el Taller de Cremas y Bálsamos impartido en ESENCIA hace unos meses (VER Post TALLER CREMAS Y BÁLSAMOS I), decidí repetir, esta vez con un Taller de Jabones.
ESENCIA es una tienda de cosmética natural, tés y aromas situada en la calle Victoria nº1 local D, en Alcalá de Henares (Madrid).

Para la creación de nuestro jabón, necesitamos los siguientes ingredientes:

Aceite de oliva (no será necesario utilizar un aceite virgen extra, podemos utilizar uno muy refinado. Pero en ningún caso aceite de girasol).
Sosa cáustica (hidróxido de sodio). La sosa cáustica es el resultado de una reacción química de la sal marina con un ácido. A la hora de elegir cual vamos a comprar para fabricar nuestro jabón es muy importante comprobar su tanto por ciento de pureza, ya que éste debe ser como mínimo del 95%. Este tanto por ciento debe aparecer en su composición, si no aparece este dato mejor abstenerse de comprarla.
Dará igual sin embargo en que forma aparezca: microperlas, escamas…etc.
Nosotros en el taller utilizamos una con un 98% de pureza, en forma de microperlas, comprada en Mercadona y con un precio de unos 3€.
Agua (el agua debe ser sin cloro, para conseguir ésto, bastará con dejar el agua obtenida del grifo reposando toda una noche).
TALLER JABONES 1
Además de estos ingredientes necesitaremos:

– Una báscula, ya que es sumamente importante pesarlo bien todo.
2 recipientes. Éstos podrán ser de plástico, acero inoxidable…únicamente quedan prohibidos el aluminio y zinc, porque lo corroen.

En el taller vamos a fabricar 1Kg de jabón, y utilizamos las siguientes cantidades de cada ingrediente:

Para 1000g de jabón

Aceite de oliva: 650g
Sosa: 88g
Agua: 262g

La cantidad de sosa la hemos calculado multiplicando los 650g de aceite de oliva que vamos a utilizar por 0,135 (éste es el índice que debe utilizarse: por cada 1g de aceite de oliva se necesitarán 0,135g de sosa).
TALLER JABONES 2
La cantidad de aceite de oliva y sosa para fabricar 1Kg de jabón ya no va a variar nunca en las distintas recetas que vamos a hacer. Si variará la cantidad de agua, pero eso es algo que vamos a ver más adelante.

¡Ahora vamos a fabricar ya nuestro primer jabón con estas proporciones!

Mezclamos primero la sosa y el agua en un primer recipiente.

Importante: Si no vas a realizar esta mezcla en exteriores, terraza…sino que la vas a realizar en el interior de casa, debes utilizar mascarilla por los vapores que desprende. Además, hay que utilizar guantes para prevenir (pueden ser de goma, látex, silicona…) ya que ¡en caso de contacto quema!
Esto se debe únicamente a que la sosa reacciona con el agua, la sosa puedes tocarla con la mano seca sin ningún problema.
Como precaución puedes tener una botella de vinagre al lado para aplicar en el quemazón en caso de que te salpicara en alguna zona descubierta. En caso de no tener vinagre, sirve también el jugo de limón.
TALLER JABONES 3
Mientras vamos echando el agua a la sosa para realizar la mezcla, vamos removiendo. Una vez mezclado todo dejamos enfriar a temperatura ambiente. Tardará unas 2-3 horas ¡No meterlo en la nevera en ningún caso!
Si vas a dejarlo reposar en exteriores será mejor poner un plástico por encima.

Continuamos echando los 650g de aceite de oliva en el segundo recipiente.
TALLER JABONES 4
Y sobre este aceite vertemos la anterior mezcla de agua y sosa (ya fría tras haber reposado las horas necesarias). Mientras vertemos la mezcla removemos. Cuento más rápido agitemos antes cuajará (podemos hacerlo a mano o utilizar la batidora).
TALLER JABONES 5
TALLER JABONES 6
Lo dejamos reposar para que termine de cuajar. Buscamos que el chorrito que resbala cuando levantamos el batidor haga traza. Entonces sabremos que nuestra mezcla ha resultado exitosa.
TALLER JABONES 7
TALLER JABONES 8
¡Y ya tenemos nuestro primer jabón! Acabamos de fabricar un maravilloso jabón castellano.
TALLER JABONES 9

Para saber que moldes podemos utilizar y cuanto esperar en el proceso de saponificación: VER Post TALLER DE JABONES III (MOLDES Y SAPONIFICACIÓN)

VER Post TALLER DE JABONES II

VER Post TALLER DE JABONES IV (JABÓN DE GLICERINA)

todocremas.com

8 comentarios en “TALLER DE JABONES I

  1. todocrem Autor

    Hola! El aceite debe ser de oliva, por eso comento que no sea de girasol. Para realizar este jabón básico puedes elegir cualquier aceite de oliva, ni siquiera es necesario que sea virgen extra, puede ser incluso muy refinado, a tu elección 😉 Desconozco que aceites son los que más espuma generan, no se habló nada al respecto en el taller, siento no poder ayudarte en eso 🙁

    Responder
  2. Maria

    Hola Elena, el aceite que más espuma genera es el de coco

    La base del jabón simpre tiene que ser aceite de oliva.
    El resto de aceites (coco, argán, rosa mosqueta, ….) que añadas en el sobreengrasado depende de las propiedades que quieras darle a tu jabón, dependiendo de tu tipo de piel, gustos, etc.

    Responder

Deja un comentario