DIFERENCIA ENTRE HUMECTANTE, EMOLIENTE Y OCLUSIVO

Todo el mundo conoce perfectamente la necesidad e importancia de mantener nuestra piel hidratada, pero ¿sabías que los productos cosméticos emplean diferentes métodos para hidratar?

Así, vamos a distinguir entre productos o componentes humectantes, emolientes y oclusivos.

Muchas veces se utilizan de forma indistinta aunque son muy diferentes. Conocer la diferencia entre estos conceptos nos ayudará a elegir el producto más adecuado para nuestra piel.HUMECTANTES

Es la verdadera hidratación por definición. Los humectantes son sustancias higroscópicas, es decir, que absorben agua y forman enlaces químicos con ella. Los humectantes naturales ejercen una doble función, atraen la humedad a la superficie de la piel y aumentan su capacidad hidratante, estimulando la producción de humedad en la dermis mientras estimulan el crecimiento de nuevas células en la epidermis.

Algunos de los humectantes naturales más efectivos son ácido hialurónico, glicerina, algas marinas, aloe vera o los alfa hidroxiácidos.

EMOLIENTES

La capa exterior de la piel está formada por corneocitos, células unidas entre sí por proteínas. Forman una barrera hacia el exterior protegiéndola. Cuando los niveles de humedad son bajos, las proteínas se rompen y los corneocitos quedan libres, dejando de ejercer su función barrera. Las sustancias emolientes son capaces de rellenar esos huecos, uniéndolos de nuevo, produciendo una sensación de confort en la piel.
También se les define como aquellos componentes que otorgan a la piel el aspecto y características de una piel joven.

Es el caso de los aceites vegetales.

OCLUSIVOS

Forman una auténtica barrera física en la superficie de la piel evitando la evaporación del agua.
Oclusivos naturales son la manteca de karité y cera de abejas.

En conclusión, la piel deshidratada carece de agua y necesita humectantes. La piel seca carece de aceites y necesita emolientes. Los oclusivos ayudan a impedir que se evapore el agua de la piel, recomendable en todo tipo de pieles.

Las cremas suelen contener los tres tipos de sustancias: humectantes, emolientes y oclusivas.

todocremas.com

Deja un comentario